Javier Cerecer … Mi Blog

Procuraduria General de la República

with 2 comments

No lo entiendo, sigo sin entenderlo y no lo voy a entender hasta que alguien de realmente de frente lo explique que fue lo que pasó.

Leyendo el periodico El Universal, me encuentro con la nota de que el atentado de Michoacán que dejó 8 muertos y 100 heridos el 15 de septiembre ya se habia anunciado con 15 días de anticipación. Asi es, 15 días ….. no 15 horas, no 15 minutos, no 15 segundos ….. y de forma explicita.

“El día 16 de septiembre se atentará en contra de los militares que participen en el desfile, esto para que se separe a los niños ya que se atentará utilizando granadas de fragmentación.” 

La Procuraduría General de la República (PGR) no hizo nada, no entiendo porque no, no entiendo la lógica de operación, no entiendo su compromiso con la sociedad, no entiendo el compromiso de las altos mandos para tomar decisiones.

Según la Wikipedia La PGR se define como:

La Procuraduría General de la República conocida tambien por sus siglas PGR, es el órgano del Poder Ejecutivo Federal en México que se encarga principalmente de investigar y perseguir los delitos del orden federal y cuyo titular es el Procurador General de la República, quien preside al Ministerio Público de la Federación y a sus órganos auxiliares que son la policía investigadora y los peritos.

Ante esto, ¿Ya que nos queda? … no sé, politico no soy, pero tengo un poco de sentido común …. lo único que nos queda es hacer denuncia social si se detecta “algo” extraño o sospechoso en nuestro dia a dia, no confiar al 100% en “nuestras” instituciones que en teoria estan hechas por la sociedad para cuidar y perseguir a delincuentes. Ya no se trata de que mañana podría ser yo, tu o algun familiar … se trata de gente que vive en sociedad, que es inocente … se trata de hacer de Mexico el país que merecemos todos.

Anuncios

Written by Javier Cerecer

septiembre 27, 2008 a 12:04 am

Publicado en Internet, México

Tagged with , ,

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Entiendo y comparto tu malestar y por eso no quiero que el siguiente comentario se interprete como la defensa de la otra parte. Advertido esto, ahí va:
    Supongo que la PGR, como les ocurre a tantas entidades dedicadas a mantener la seguridad, debe de recibir muchos avisos como ese a diario, igual que en España se reciben a menudo falsas “alarmas de bomba” en los colegios, institutos y centros de trabajo. Esta cantidad requiere de ellos una capacidad de gestión que les permita descartar con suficiente rapidez las amenazas falsas, que serán la mayoría, para centrarse en las más plausibles y probablemente dañinas. Los “falsos positivos” causan un perjuicio económico y un grave transtorno que puede incluso acarrear víctimas mortales como en el caso de que cunda el pánico al desalojar un centro comercial abarrotado de gente, por lo que deben tratarse con cuidado. Los “falsos negativos” dan lugar a tragedias como la que comentas y deben tratarse con mayor cuidado aún.
    Al parecer no clasificaron esta amenaza como una “alarma positiva”, o, habiéndolo hecho, su capacidad de respuesta era inferior a dos semanas, lo que indica una posibilidad de mejora en la gestión interna de esta entidad. Flaco consuelo, de acuerdo, pero consuelo al fin y al cabo para que una situación así pueda prevenirse en el futuro.
    Para leer más sobre el tema de la gestión de amenazas terroristas, te recomiendo la lectura de:
    “¿Arde Nueva York?” (Larry Collins & Dominique Lapierre): Novela sobre terrorismo nuclear durante el mandato de G. W. Bush.

    Alfonso

    septiembre 27, 2008 at 12:55 pm

  2. Gracias por las recomendaciones de Lecturas que me propones, las tomaré en cuenta … y estoy de acuerdo contigo .. hay que “discriminar” y actuar con sapiencia cuando terroristas dan alertas de cualquier tipo de atentado, no se puede armar un gran revuelo a nivel popular por cada llamada recibida, sin embargo, en los tiempos de México de hoy en día, creo que el estado no debe dejar lugar a dudas y actuar de forma más inteligente, y no hacerlo como el procurador (que dicho sea de paso ya le ha costado el puesto) que mandó una alerta al ejercito y la seguridad 10 horas antes del evento.

    Javier Cerecer

    septiembre 27, 2008 at 11:57 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: