Javier Cerecer … Mi Blog

México, foco rojo: USA

with 3 comments

mexico-brumosoAyer Martes 13 de Enero, se publicó la noticia de que el Departamento de Defensa de Estados Unidos considera a México y a Paquistan como 2 paises en donde hay que tener especial alerta y de ser necesario se requerirá intervenir militarmente. Mexicano yo soy, por lo que este post va dirigido a entender y mostrar mi postura sobre el tema de México, del tema de Paquistan, ya leeré su situación actual y sacaré conclusiones para mi mismo ya que creo que un paquistaní tendrá un mejor punto de vista sobre este tema y podría aportar más y solo estamos a unos cuantos clicks de distancia para empaparnos del tema.

A bote pronto la noticia se me hizo bastante “curiosa” ya que cuando se publicó, el presidente Felipe Calderón estaba de visita en los Estados Unidos para tener el primer acercamiento con su presidente electo Barack Obama y tener su última reunion con George W. Bush. En la visita con el primero éste le felicita por su lucha contra el narcotrafico y cita “que lo apoyará en la lucha”  y a estas alturas del partido “¿Que significa apoyar?”, Estados Unidos de Norte América ya está apoyando la causa con la Iniciativa Mérida.

No creo que con todo el apoyo y la inversión que se le está dando no se pueda ver un cambio significativo a un mediano plazo, con la milicia mexicana metida hasta las narices, sabiendo que quienes son los que están metidos y son los causantes del problema son en gran parte integrantes del serivicio militar, de la policia, y altos mandos del gobierno los que realmente estan metidos en el narcotrafico y el crimen organizado, y que éstos aprovechando su posición de poder y de recursos se manejan a placer siendo en gran parte los autores de este caos que se está viviendo. E l problema no se está atacando de la manera adecuada, ya lo he dicho por este medio y lo seguiré reiterando. Se que no se esta haciendo todo lo necesario, se ve flagrantemente que se ignoran y “le sacan la vuelta” al verdadero problema, el país está metido en una dinámica de caos y de inseguridad; los expertos dicen que la lucha es entre gente del crimen organizado y no de los civiles, pero el daño psicológico si lo llevamos nosotros, … por lo mismo tampoco estoy de acuerdo en que la milicia de EUA se meta a México, siendo que el problema se puede solucinar de otra forma, con verdaderos lideres políticos que reten el sistema, no con líderes políticos  que ignoren a la sociedad y que hagan pagar las consecuencias de las ineptitudes y corrupciones de otros.

Anuncios

Written by Javier Cerecer

enero 15, 2009 a 4:30 am

Publicado en México

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Reconozco que a veces me pones los pelos de punta. El problema de la droga es complejo y aquí en España también se sufre, aunque afortunadamente con menos violencia. Habría que preguntar qué es lo que atrae a la gente a ingresar en el penoso mundo del narcotráfico y suministrarles alternativas. ¿Es por el dinero fácil? ¿Es por la diversión efímera y peligrosa que acompaña al consumo? ¿Es por una gran demanda de los países colindates? ¿O derivada de una represión excesiva de las libertades individuales? ¿Por el acceso demasiado sencillo a las armas de fuego? ¿Por la falta de esperanzas? Preguntas, preguntas…
    La iniciativa Mérida parece un buen comienzo, pero solo eso, un comienzo, para un problema que requiere solución global y un importante cambio de mentalidad.

    Alfonso FR

    enero 15, 2009 at 1:10 pm

  2. Alfonso, espero no ponerte los pelos de punta por mi tipo de redacción, que en lo personal trato de ser objetivo, pero leer este tipo de noticias y que nuestros “líderes”y la sociedad no le dedique lo que se merece al tema, eso si pone los pelos de punta.

    El negocio de las drogas es muy redituable y cualquier excusa es buena… he conocido casos de entrar al mundo por facilidades que otorga la misma policia, obviamente eso tiene un precio, la falta de oportunidades que muchas veces termina truncando el sueño de muchos y ven en esto la salida fácil, el estilo de vida, en fin … hay de todo. Dinero es poder, y eso también lo entienden los políticos … te anexo un link http://olganza.com/2007/07/03/“coopera-o-cuello”-zhenli-ye-gon/ del caso de Zhenli Ye Gon que aborda solo un ejemplo de muchos que hay, claro que el consumismo desmedido del imperio tiene que ver, pero eso no debe de ser una excusa, la historia siempre nos ha dicho que el curso de un pais exitoso lo dicta su sociedad, sus valores, estrategias, sus metas, sus cimientos, metidos mas en el tema del “ser” como sociedad que con el “tener”.

    Javier Cerecer

    enero 15, 2009 at 5:36 pm

  3. Hombre, lógicamente es el contenido de lo que cuentas lo que me estremece, no la redacción. “Dicho esto” (muletilla que últimamente usamos todos en España), dicho esto, decía, está claro que nadie quiere una intervención militar, especialmente si es externa, en México y que comparar la situación allá con Pakistán y sólo con Pakistán en el tema de la violencia asociada a narcotráfico parece a todas luces una exageración. Y digo “parece” porque no he visitado ninguno de los dos países y hablo de oídas, si bien tengo bastante confianza en que así es. Parece más bien que la publicación del artículo del USA-DoD supone un toque de aviso para que vuestros líderes se “pongan las pilas”. Sus fuentes tendrán, claro, pero una vez consultadas se tergiversan rápidamente porque el tema se politiza y mediatiza tanto que puede llegar a distorsionarse mucho, como ocurre en otros lugares. Si el narcotráfico da tanto rédito, quizá sea esa la raíz que hay que atacar para que la “excrecencia fungosa” que ha crecido encima se desmorone.

    Alfonso FR

    enero 15, 2009 at 5:53 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: