Javier Cerecer … Mi Blog

FLISOL 2009 – CD. Obregón

with 2 comments

FLISOLCon motivo del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL) escribo este post desde las instalaciones del ITSON donde se han realizado actividades como 3 conferencias en donde yo he participado en una.

La parimer conferencia estuvo enfocada a la oportunidad de incubar una empresa de TI ofreciendo productos de Software libre ayudando a reducir costes desde el punto de vista tanto empresarial como de los clientes que te pueden comprar alguna solución, la charla fue la primera como introducción a las siguientes 3 conferencias donde se mostraron diferentes soluciones y casos de éxito para que los alumnos de la Lic. de Sistemas así como personas de diferentes empresas se dieran cuenta que las soluciones OpenSource son maduras y vale la pena explorar desde los dos puntos de vista. Seguido de esta charla introductoria, la siguiente se enfocó al uso de dotProject mostrando un caso de éxito dentro de ITSON como una alternativa muy competitiva a la solución de Microsoft explicando el proceso desde la evaluación, implantación, software necesario (LAMP), Hardware, consideraciones de la experiencia a tomar en cuenta, así como la sesión de preguntas y respuestas.

Acto seguido nos presesntaron la charla de Obregón Digital iniciativa soportada al 100% por OpenSource desde el Sistema Operativo, monitoreo de servidores (Cacti), administrado de bases de datos, págians web, GPS, monitoreo de camaras web, todo esto sustentada con alianzas con el gobierno federal-municipal-ITSON para apoyar a la Seguridad Pública, Seguridad Social, Bomberos, Cruz Roja, apoyando a su vez a las escuelas primarias de gobierno ofreciendo por medio de la red mallada servicios de internet convirtiendose así Obregón Digital en un ISP de momento solo para las escuelas gubernamentales. En verdad un proyecto que vale mucho la pena seguir.

Para finalizar he presentado el caso  de C RM en  Educación Continua ITSON usando software libre, de como al llevar un control de sus registros de cliente en papel, en archivos dispersos (doc, xls, e-mail) han pasado al modelo de negocio CRM en donde se ha centralizado todo lo referente al cliente para que sin importar donde se encuentren las personas de Educación Continua puedan llevar un registro, un historial de comportamientos, puedan hacer un segmento de clientes, e-mail marketing, control de sus productos, apoyo a campañas de marketing y ser más eficiente en todo lo referente al cliente. Esta solución es soportada también por LAMP, usando Debian Lenny en un servidor Blade HP. Quad Core, con 4 gigas en RAM y 240 gigas en disco duro.

El motivo de las charlas fué mostrar que SoftwareLibre va más allá de usar Linux y ser un frikie de pelo largo. Que existen muchas alternativas empresariales OpenSource maduras,  que nos pueden ayudar para desde montar tu propio negocio, hasta proponer como mejora y reducción de costes en algunos casos a personal encargado de las TI en una PyME. vamos esa cultura informática que muchas veces damos por entendida pero que es importante difundir en las comunidades.

Posterior a las charlas, se pasó a las demostraciones y obsequio de diferentes distribuciones Linux, (Ubuntu, Kubuntu, Fedora, SUSE, etc.) reflejadas en proyectores.

¡Hasta el próximo FLISOL!

Anuncios

Written by Javier Cerecer

abril 25, 2009 a 11:23 pm

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. ¡Enhorabuena por esta iniciativa! Me gustaría haber podido escuchar tu charla en FLISOL. Adjunto un enlace que ya habrás visto, pero me resultó bastante completo sobre el evento en otros países americanos: http://capo.quodvis.net/index.php?entry=entry090420-141824

    Alfonso FR

    mayo 3, 2009 at 7:33 am

  2. Gracias Alfonso, la verdad es que hubiese estado bien haber grabado las charlas, estuvieron bastante interesantes., pero creo que la organización pudo estar un poco mejor con iniciativas como grabar las charlas. Tu idea estará como propuesta para las próximas ediciones.

    Javier Cerecer

    mayo 4, 2009 at 11:54 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: