Javier Cerecer … Mi Blog

Clases de Dibujo – Mis Primeros 4 dibujos

with 7 comments

El arte del dibujo es difícil, pintar una figura humana lo es en cierta medida complejo, las texturas, los contrastes de color, los colores, las dimensiones, la expresión, la postura y un sin fin de cosas que hay que tener en cuenta antes de empezar a trazar lineas.

Las clases se llevan de la siguiente manera. Cada sesión nos presentan a un modelo desnudo, en una posición que cambia en cada clase a consideración del profesor, de la misma manera se ajustan las luces que iluminan la figura humana desde diferentes ángulos. El material que usamos para dibujar es papel kraft y carboncillo negro, seco. La idea es que primero nos centremos en las dimensiones y en identificar los diferentes matices de colores claroscuro y poco a poco irnos apoyando en colores pastel para ir dando un poco más de vida a las figuras.

Aunque en el post anterior les prometí que por ecología 2.0 no mostraría trabajos que no valieran la pena, pienso que por si solos, los dibujos caerían en ese concepto. Es por eso que la idea en este post la he tratado de cambiar, mostrando el avance que he tenido de un dibujo a otro. Cada vez que intento uno nuevo me voy sintiendo con mas confianza y digamos, me llena un poco de satisfacción cuando por lo menos mejoro en una linea trazada a un dibujo anterior.

Todavía me quedan unas 8 clases más y espero mejorar un poco.

A continuación les muestro la corta secuencia de 4 dibujos en orden de elaboración.

Dibujo #1

Dibujo 1

Mi primer intento fue el dibujo de la izquierda, rápidamente el profesor me llamó la atención, que si mi intención era hacer  dibujos tan pequeños que lo hiciera en un cuaderno. Intenté mejorarlo pero ya fue demasiado tarde, vamos… salta a la vista.

Dibujo #2

Dibujo #2

Si, aunque no lo parezca es la misma modelo en diferente posición. En este intento pude hacer un poco de claroscuro pero las 2 horas de clase no bastaron. Se nota bastante que empecé por los pies y fui perdiendo el sentido de las dimensiones cuando llegúe a la cabeza.. muy pequeña para mi gusto.

Dibujo #3

Dibujo #3

En esta ocasión toco la figura varonil, se me dificulta bastante el hacer dibujos de frente, digamos que tiene su truco dar el toque de profundidad, mi meta y espero lograrla es que los dibujos no salgan tan planos.

Dibujo #4

dibujo #4

Mismo modelo, diferente posición. En esta aproximación he logrado aprovechar mejor el tiempo, digamos que he estado mejorando en el uso de la “escuadra” imaginaria para dibujar mejor las dimensiones en el papel, también he podido dibujar un poco los colores claros y matizar mejor los oscuros.

Depurar técnicas de dibujo puede tomar una vida, el mismo profesor nos lo ha dicho. Tiene dibujando 52 años y siempre hay cosas nuevas por intentar. Se que queda mucho camino por delante y de verdad, me gusta mucho este nuevo pasatiempo.

Written by Javier Cerecer

junio 11, 2009 a 5:41 am

Publicado en Personales

Tagged with ,

7 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Mi estimado Javier, si se nota como has ido mejorando, desde la alienigena del primer dibujo con su cabeza miniatura, hasta la fornida espalda. Animo!

    Coco

    junio 11, 2009 at 5:47 am

  2. Enhorabuena amigo: has cogido muy bien los volúmenes y las sombras. Te han quedado bien las pelvis y los hombros de todos los modelos, así como las sombras que los propios modelos proyectan sobre sí mismos.
    A mejorar: el encaje inicial y las proporciones anatómicas. El cuerpo humano está lleno de formas complejas y es útil memorizar un canon como el de las nueve cabezas para el cuerpo, o cuántas manos cabrían en la longitud de un brazo. También ayuda el encajar el dibujo completo en el papel con cuatro líneas de expresión y luego ir depurándolo hacia adentro.
    El pelo del #4 está muy bien, a mí siempre me dio mucha pereza dibujar cabello.
    Cuando nos veamos me tienes que enseñar a usar carboncillo y sobre todo pastel blanco.

    Alfonso FR

    junio 11, 2009 at 8:36 am

  3. @Coco Si llego a mejorar lo suficiente y logro hacer dibujos de calidad en poco tiempo, un dia puedes salir dibujado.

    @Alfonso De verdad me han ayudado los manuales que me pasaste, y claro, en nuestra próxima reunión te enseño lo aprendido.. aunque sea poco.

    Javier Cerecer

    junio 11, 2009 at 11:03 pm

  4. te falta mejorar

    felipe

    septiembre 23, 2009 at 8:15 pm

    • Eso esta clarisimo, soy un principiante. Creo que he explicado en el post de que va todo esto. Espero hayas leído el contenido y no solo visto los dibujos.

      Gracias por la retro. 🙂

      Javier Cerecer

      septiembre 24, 2009 at 7:15 am

  5. HOLA LLEVO SOLO 4 CLASES Y ME SIENTO MUY ANIMADA , TE CONFIESO QUE SOLO PUEDO HACER DIBUJOS QUE YA ESTEN REALIZADOS O SEA QUE LOS COPIO TE FELICITO REALIZARLOS EN VIVO ES UN RETO

    MIRIAM LUZ

    enero 16, 2011 at 1:18 pm

    • Miriam, te recomiendo que cuando empieces a hacerlos al natural te centres en las sombras, de esa manera el gran reto es entrenar la vista en los colores, texturas y dimensiones, te darás cuenta de la infinidad de tonos oscuros que una escena puede tener, una vez domines ese aspecto y lo plasmes en tu trabajo, tus dibujos se verán geniales. Te puede tomar tiempo, pero si te gusta lo que haces, avanzaras rápido.

      Saludos.

      Javier Cerecer

      febrero 9, 2011 at 12:06 am


Responder

