Javier Cerecer … Mi Blog

Dibujo – Figura Humana Parte II

with 9 comments

Segunda y final parte de mis dibujos en la clase de Figura Humana que lleve en los cursos de verano 2009 en ITSON.

Siguiendo el mismo concepto, mostrare como fui creando los dibujos de manera cronológica hasta finalizar el curso con un dibujo un tanto diferente.

Esta es la continuacion del post de Clases de Dibujo – Mis Primeros 4 dibujos

Sin mas, les invito a que les echen un vistazo ….

Dibujo #5

Dibujo Figura Humana 5En este dibujo, creo que estaba logrando muy bien la definición y las dimensiones, sin embargo, al final me ha fallado en lo que es la frente y el cabello, se me han salido un poco de proporción.

Dibujo #6

Dibujo Figura Humana 06En este ejercicio buscamos dibujar de manera correcta las perspectivas, es decir, si el dibujo era visto de abajo hacia arriba por logica al pintar la cara, lo que se tiene que ver mas es la parte de abajo del mentón. En teoría suena muy fácil, pero al momento de empezar a dibujar son los errores de novatos que van saliendo y no te das cuenta hasta que te lo explican. Para aquellos que van empezando, tomen en cuenta ese detalle, centren bien las perspectivas y el dibujo poco a poco dará una impresión mas realista.

Dibujo #7

07 Dibujo del Profesor Arteche modelando

En esta clase de dibujo el modelo fallo a la sesion, por lo que el profesor tuvo que posar por poco tiempo, es por eso que todos dibujamos solo una parte de su cuerpo ya que no daria tiempo de hacer el dibujo completo. Siguiendo con el ejemplo de las perspectivas, aqui el profesor me llamo a atencion. “Como es posible, que desde tu perspectiva puedas ver la parte superior de mi cabeza y veas completamente mi barbilla, o dibujes de frente mis ojos … analizalo, se ve raro” … tiene razón.

Dibujo #8

08 Dibujo al - Carboncillo negro y blanco

En especial este dibujo ha sido un poco complicado por la posición del modelo, es muy importante tener siempre en cuenta las dimensiones y perspectivas, un ejemplo es cuando se esta sentado o haciendo flexiones, puede ser contradictorio pero, por perspectiva un brazo puede llegar a verse mas largo que una pierna, dándole un mayor grado de dificultado, cosa totalmente diferente a cuando tienes al modelo de pie y en una posición de dimensiones mas naturales. El truco aqui es darle valor a los claroscuros, pintar sombras, todas las que puedas y en los tonos mas reales posibles, los claroscuros seran los que le den la profundidad y vida al dibujo.

Dibujo 9 & 10

Dibujo Figura Humana 09Dibujo Figura Humana 10

En estos dos últimos dibujos, el grupo se ha centrado especialmente en hacer los dibujos utilizando hasta donde fuera posible la técnica del impresionismo, es decir, en pocas palabras, tratar de pintar los momentos de Luz, no pintar figuras, pintar sombras y matices de claroscuros, que poco a poco una combinación de todo eso daría lugar naturalmente a figuras. Algo complicado, y personalmente hice trampa y de vez en cuando pintaba trazos.

Dibujo #11

Dibujo Figura Humana 11Finalmente, y si has leído y llegado hasta aquí, te felicito por la paciencia. Este ha sido mi ultimo dibujo un poco diferente a los demás, el profesor nos ha pedido que inventemos algo y no siguieramos rigurosamente los detalles reales, echar a volar la imaginacion, crear tu propio modelo, tu propio universo, ser tu. Para este ejercicio se ha puesto a un modelo en diversas posiciones y nosotros dibujamos las perspectivas que mas nos pareiceran adecuadas, inventamos sombras, agregamos colores, siempre buscando en equilibrio visual en colores y formas, el reto es como hacer que el dibujo en todas sus perspectivas no se centre en un solo punto frente a un espectador, darle protagonismo a toda la idea y no solo a un porcentaje, que al hacer este tipo de dibujos pasa, sin que te des cuenta puedes tener una tendencia a hacerlo. Ese ha sido el tema principal, el equilibrio.

En definitiva he quedado contento, de dibujar 0, he aprendido algo nuevo y divertido que ayuda a darte una refrescada como persona. Si algun dia tienen la oportunidad de tomar un curso como este, les invito a que lo hagan, por curiosidad, no importa si dibujas o no, te aseguro, algo bueno saldra de esto. Es la magia del arte en si mismo.

Anuncios

Written by Javier Cerecer

agosto 19, 2009 a 9:51 am

9 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Tienes razón, la perspectiva es lo más importante a la hora de dibujar el cuerpo humano, que está lleno de baches, curvas y volúmenes. Como ya te he dicho, me gusta cómo aplicas luces y sombras y creo que podrías desarrollarte mucho en esa dirección.
    Ya he comprado unas pinturas de pastel y pronto me pondré con ellas, a ver qué sale.
    ¡Sigue dibujando!

    Alfonso FR

    agosto 19, 2009 at 12:58 pm

  2. es interesante ver los avances en la técnica según avanzaba el curso… enhorabuena, al final del curso creo que cumplió con su cometido.

    gIzmHo

    agosto 20, 2009 at 12:22 am

  3. Alfonso, a practicar y recuerda sacar el mayor provecho a cada color, puedes hacer hasta 2-3 diferentes tipos de matices con cada color.

    Beto: Gracias! tu que tienes ahi cerca a Arteche, te recomiendo ampliamente que te animes.

    Javier Cerecer

    agosto 20, 2009 at 10:33 am

  4. estan muy bonitas tus figuras humanas y espero que sigan dandole ese toque de inspiracion a las personas, y no solo eso si no tambien que nos sirve mucho

    jennifer

    agosto 31, 2009 at 9:23 pm

  5. hola
    javier tus dibujos checres pero no son lindo ahy mas o menos tengo.
    10 años y yo dibujo mejor ke tu jajaja

    hasta te apuesto ke dibujo mejor ke tu y tus dibujos bayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy
    chaooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    angie milena

    abril 3, 2010 at 9:57 pm

    • hay no te greas la muy muy ooooooooooooooo

      Anónimo

      abril 3, 2010 at 9:59 pm

  6. bueno tus dibujos me justa la tecnica y las sombras de las figuras ….no agas caso a los comentarios malos si a las buenas criticas eres bueno en esto y con pasiencia llega uno muy lejos q te valla bien y suerte espero ver pronto nuevos diseños….bye

    michelle diaz

    abril 13, 2010 at 8:33 pm

  7. Hola Javier
    Por lo que veo, me perece un trabajo bien prolijo, se nota la dedicación que pones al hecerlo. No hagas caso a los malos comentarios . Te lo digo de verdad, en mi trabajo como modelo he visto y aprendido bastante y te aseguro que lo que has hecho va por buen camino sigue así y resurda que la práctica hace al maestro!

    Saludos, desde Chile
    Rodrigo

    Rodrigo

    abril 29, 2010 at 9:40 pm

  8. tienes buena tacnica pero te falta practica

    Anónimo

    octubre 7, 2010 at 6:54 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: