Javier Cerecer … Mi Blog

Recomendaciones para adaptarte a una nueva cultura

with 3 comments

earth_apollo17

Cuando se cambia de entorno cultural el principio siempre es el mas fácil, vives en el espejismo del entusiasmo de la nueva aventura pero una vez se pasa de ese estado todo se pone mas interesante. Escribo este post para contarles lo que me ha funcionado y creo que vale la pena mencionar que puede ser de mucha ayuda cuando te vas a vivir a otro lado y haces algún tipo de cambio cultural.

  1. Empezar de nuevo, aunque es normal que se tengan hábitos para hacer las cosas, trata de darle una oportunidad a hacerlas diferente, ser abierto mentalmente. De la misma manera y muy importante es tratar de entender porque cosas tan simples pueden llegar a hacerse de formas diferentes, desde la forma usar el transporte publico y cosas tan cotidianas como el comunicarte en persona o por teléfono, sobre todo en culturas anglosajonas donde el tipo de comunicación tiende a ser mas directa y con poco contexto, cosa contraria al lado latino donde tendemos a comunicarnos usando mucho contexto, ya sea para aligerar conversaciones y muchas veces nos andamos mucho por las ramas para decir algo.
  2. Aceptar que la comida es diferente y no aferrarte a los recuerdos juzgando para bien o para mal. La comida simplemente va a ser diferente, la cuestion de gustos por la comida es una cuestión cultural muy fuerte y muy difícil de desacostumbrarte. Personalmente cuando me voy a otro lugar trato de no llevar comida de mi lugar de origen, ir con la idea de empezar de nuevo desde un principio, tampoco busco en mis primeros meses comida de mi país pues creo que no ayuda (aparte de que nunca tendra el mismo sabor). Intenta todo lo nuevo que puedas, no te limites por su aspecto o como crees que pueda llegar a tener el sabor. Con el tiempo te terminas dando cuenta que todas las comidas (higiénicas) de todas las culturas son tan buenas como la de la tuya misma y puedes llegar a tener nuevos platillos favoritos que mostrar a tu gente.
  3. Mantente comunicado con gente de tu cultura, con quien sientas tranquilidad y te entienda, eso ayudara mucho relajarte y darte una refrescada para seguir intentando cosas diferentes. Utiliza las herramientas que mas puedas de manera moderada y justa. Mensajero, redes sociales, conversaciones por teléfono o mejor si tienes las posibilidades usar clientes de voip como Skype para hacer videollamadas y ver a quien esta del otro lado de la linea.
  4. Duerme, cuando te sientas agobiado, aunque sea temprano, tratar de dormir (si te es posible). Sentir que no avanzas, que todo es difícil es normal, es una forma de tu cuerpo de decirte que necesita procesar y entender todo lo que esta pasando. Un paso a la vez, date un respiro, duerme aunque sea por lapsos de pocos minutos.
  5. Date el tiempo de practicar uno de tus pasatiempos cada que tengas oportunidad, haz algo en lo que te sientas cómodo y liberes todas tus energías de manera natural y que te haga sentir tu mismo en un lugar donde te puedas llegar a sentir “el diferente”.

Recuerda entre mas te dejes llevar y trates de entender tu entorno, haciendo menor el rechazo al cambio (que puede ser involuntario) mejor te sentirás conforme pase el tiempo.

Nota: Al no tener teclado hispano, hay algunas palabras sin acentos que el procesador de textos no ha reconocido.

Written by Javier Cerecer

agosto 31, 2009 a 1:32 am

Publicado en Cultura general, Personales, Viaje

Tagged with

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Exactamente asi me he sentido desde cambie mi lugar de residencia, mis amigos, mi trabajo, me ha sido muy dificil adaptarme, pero como dicen todo es cuestion de tiempo, me gusto tu blog, lo pondre en practica, Saludos

    nadia

    agosto 31, 2009 at 8:33 am

  2. Espero que el adaptarte plenamente a tu nueva situación no te cueste mucho. Estoy seguro de que habrá cambios que asimiles muy pronto y unos pocos que queden para la posteridad, una digestión mental más lenta que puede llevar años. ¡Ánimo! Estás en la tierra de las oportunidades.
    P.D.: ¿Ya probaste la carne de avestruz? Es como una mezcla entre pollo y ternera… si la jefa te deja, claro 🙂
    P.D.2: ¡Fotos, fotos!

    Alfonso FR

    agosto 31, 2009 at 2:23 pm


Responder

