Javier Cerecer … Mi Blog

Hoy recomiendo estos libros …

with one comment

Me gusta leer, y debo decir que soy un lector compulsivo de Biografías. Digamos que prefiero leer algunas historietas, experiencias, puntos de vista y “verdades” de otras personas con las que me siento identificado, que algun relato de ciencia ficción, que aun así los respeto y leo. En esta ocasión recomiendo dos libros que hacen referencia a músicos.

Bit of a Blur“A Bit of a Blur” por Alex James: Aprecio la música de Blur, siempre he pensado que han sido un grupo bastante destacado de los 90’s del rock británico. Se me hizo interesante que el Bajista, del que muy pocos hablan, (por lo general la portada la tiene Graham y Damon) haya escrito un libro sobre su biografía y sus andares por desde el inicio de blur hasta su ultimo disco. A bote pronto pensé que Alex relataría con intensidad como fueron los días siendo miembro de Blur, del proceso creativo, tal vez hablar un poco sobre las canciones, sesiones de grabación, influencias en su música, tal vez en ciertas canciones, y todos esos detalles que pueden llegar a ser interesantes para un fanático. Alex ha sido muy estricto en su biografía, ha contado desde el principio. De como siempre estuvo interesado en la musica y de su influencia musical de pequeño “Joy Division”, de como pasaba las tardes tratando de interpretar sus canciones en el bajo, de como conocio a Graham Coxon en el instituto, que a su vez lo llevo a Damon y como conocieron a Alex “el baterista”, que como a casi cualquier banda entro por recomendación al grupo por que les faltaba “el baterista”.

El ascenso, lento .. el primer sencillo que en lo particular me ha gustado como explica como ha sido el primer sencillo “she’s so high“, de como el productor los hizo tocar la canción una y otra vez hasta el cansancio haciendo de una canción divertida, algo ya no tan divertido (se entiende) … su días viviendo en su apartamento sin una Libra, de como primero tuvieron la fama fuera de Inglaterrra, primero en japon, paises bajos, hasta al final ser famoso en su propio pais, que segun sus palabras citan, “No hay nada mejor que ser reconocido en casa”, su vida de rockstar, algún comentario de sus archirivales en su momento”oasis”.

Honestamente tenia un poco de morbo en saber si escribiria algo sobre las diferencias o razones de Graham que lo llevaron a separarse del grupo, pero ahorrare el drama, para quienes quieran saber; ha tratado el tema de forma muy diplomatica, si acaso media pagina a describir como “echaba de menos a su amigo”.

En definitiva es un libro escrito por un rockstar que centra mucho sus paginas en describir como es la vida tan agitada y vertiginosa de un artista exitoso … mujeres, drogas, rock, amigos, malos ratos, y de como poco a poco va llevando su vida a algo serio y familiar. Por algo ha sido denominado como el mejor libro del 2007 por la revista NME.

JimiHendrixJimi Hendrix: the man, the magic, the truth por Sharon Lawrence: Incluso quien piense que la música de Jimi Hendrix es aburrida por los largos solos de guitarra, lo respetan. Sharon Lawrence es una periodista y amiga muy cercana de Jimi, divide el libro en dos partes. La primera, en base a las charlas de Jimi nos cuenta desde como Jimi, nació y fue bautizado como Johnny Allen Hendrix por su madre Lucille, y tiempo después por celos de su padre, simple y sencillamente porque no era posible que su hijo se llamase como el ex-novio de Lucille decide cambiarle el nombre a James Marshall hasta el dia de su muerte, el ascenso, de como no pudo abrirse camino en su natal Seattle por falta de fama y oportunidades ( incluso en el libro de Grounge is Dead, artistas reconocen a Jimi como una persona entusiasta que siempre quiso y estaba dispuesto a tocar en bandas pero no le daban la oportunidad) su epoca donde no tenia dinero y vivia en las calles, de como ingreso al ejercito y las razones por la que decidió dejarlo, sus amigos, el ascenso, la fama, las mujeres, las fiestas, la gente involucrada en su vida, el personaje, la influencia, en fin… no deja detalle suelto. La segunda parte, que en lo personal no he disfrutado tanto. Habla del después de la muerte y el legado que ha dejado cultural y musicalmente. Sin embargo, me ha hecho pensar que tuvo problemas con el padre de Jimi, no lo baja de oportunista y de pocos escrúpulos, del imperio hecho por su hermana en el “merchandising” usando la figura de su hermano y demás.

A nivel general, recomiendo ambos. Muy bien relatados, cada día te dejan con las ganas de saber un poco mas.

Si eres fan de estos dos artistas, o simplemente de la música, no dejes pasar la oportunidad de echarles una ojeada.

Anuncios

Written by Javier Cerecer

septiembre 25, 2009 a 11:44 am

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Interesante que comentes los libros que lees… En biografías he leído más bien poco; que recuerde ahora, la de Bill Gates, pero ví a Blur hace ya más de un lustro en un festival de Benicàssim (tipo Coachella) y me gusta su música. No soy ni mucho menos un seguidor fanático y la polémica sobre si se separan o se dejan de separar no me enganchó en su tiempo. Que cada uno haga lo que quiera, caramba, lo que me importa, si es algo, es la música que hacen.
    Hendrix ya es harina de otro costal: sus solos de guitarra son una auténtica pasada. En esa línea, otro maestro para escuchar en YouTube es Yngwie Malesteem (vaya nombrecito se gasta el pavo).

    Alfonso FR

    septiembre 25, 2009 at 12:14 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: