Javier Cerecer … Mi Blog

Cuando una sociedad no confía en ella misma.

leave a comment »

Necesito una re-impresión de mi licencia de conducir mexicana, al no estar en la ciudad en donde la expedí me dicen que la única manera de hacerlo es estando en persona y por medio de un lector de huellas dactilares el sistema me reconocerá al mero estilo Minority Report y hará la impresión automáticamente. Me dicen que es un sistema de lo mejor y con mucho orgullo me hacen saber que haciéndolo así se evita que alguien vaya a robar mi identidad.

Mi primer pensamiento fue que era un sistema inflexible, incluso llegue a pensar que los burócratas hacen lo imposible para lograr que los clientes tengamos lo que necesitamos, pero después de reflexionar un poco, entiendo que hemos llegado como sociedad a un punto en donde nadie confía en nadie, con tintes pocos sanos.

Cuando tienes al grueso de la sociedad tratando de obtener de todo de una forma corrupta, nos empezamos a encerrar y empezar a desconfiar. Desconfianza en lo que haces, desconfianza en lo que dices, mermando la comunicación entre las personas, porque claro, no sabes si te puedes topar con alguien que puede abusar de la información que obtiene y luego tratar de sacar el mejor provecho de alguna u otra forma.

En paises de primer mundo el común denominador es la confianza, la confianza en la calle, cuando dices algo al vecino, el poder de la palabra y de las intenciones valen oro, los notarios públicos hacen su trabajo en temas muy específicos y no pasan su tiempo haciendo constar copias de “credenciales de elector”, por el mismo motivo las instituciones creen mas en las personas incluso cuando se habla por teléfono y eso da como resultado una mejor calidad de vida. No se pierde el tiempo tratando de demostrar que eres una persona de buena fe, digamos que la dinámica es mas “eres de confianza hasta que se demuestre lo contrario” y no a la inversa.

Internacionalmente no se pasa desapercibido, estar en una sociedad con tintes muy corruptos merma la imagen de igual forma, un ejemplo seria que si desde el extranjero intentas enviar algo por correo convencional (federal) a México, no es posible pagar algún tipo de guía para asegurarte que va a llegar a su destinatario, si preguntas la razón te dirán. Es que es México. Claro si se desea hacer a algun otro país, si es posible hacerlo sin necesidad de ir a una empresa privada como DHL, Fedex, etc. y pagar tres veces mas para asegurarnos que todo va en orden. De igual forma sucede en países en el extranjero cuando como Mexicano se quiere hacer cualquier tramite administrativo fuera de México, te piden todo firmado por notario (en alguien hay que confiar al final de cuentas, supongo), con sellos y firmas oficiales. En un pais como Australia, por ejemplo, la firma de una persona con titulo universitario de Doctor, Farmacéutico, Médico Veterinario, Dentista, Padres con licencia para oficiar matrimonios, y otros mas. (via Victoria Police) basta para hacer constar que una copia es legitima.

La corrupción come, cansa … jode. Conversando con personas con altos niveles educativos, personas mucho mayores que yo, gente que realmente tiene interes en mejorar las cosas, al final por lo general terminamos entendiendo que un punto super importante es tener una sociedad con alta conciencia civil y mucha educación.

En México la corrupción esta en todos los sectores y niveles sociales. Lo mas triste del caso es cuando ves personas con educación superior haciéndolo y encima de eso, se jactan de ser bastante listillos para obtener lo que pretenden.

Saldrán los que en lugar de ofrecer algo positivo, hacer alguna reflexión o algo constructivo se pregunten primero quien soy “yo” para hablar de este tema, como ya lo dije al principio, en estos temas se da mucho el voltear al lado y empezar a desconfiar. En lugar de pensar  y hablar del pasado (que en México somos muy dados a eso porque ayuda a seguir y justifica el circulo vicioso) es importante tener una mentalidad del ahora, pensando a futuro. Se que la corrupción es algo con lo que se vive día a día, se crece con ello, se hace, pero me parece que solo las personas con un nivel de autocritica son capaces de enderezar el rumbo (a mayor educación mayor critica con tintes constructivos hace un individuo y viceversa).

Tal vez este sea una publicación mas de una persona quejándose (como ya hay muchas), pero de cualquier manera, lo peor que puede pasar es ser indiferente ante lo que sucede. Conozco personas poco tolerantes a la critica de algún tipo.

Estoy seguro que en algún momento habrá un repunte, y no hablo solamente económico, sino social que nadie habla de eso en los noticieros. Mientras tanto, imaginaré que llamo por teléfono, toman mis datos personales, de mi tarjeta de crédito y llega a mi correo postal mi licencia de conducir (como ya se hace en otros lados).

Anuncios

Written by Javier Cerecer

diciembre 14, 2010 a 6:00 am

Publicado en México

Tagged with ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: