Javier Cerecer … Mi Blog

Recomendaciones para adaptarte a una nueva cultura (parte II)

leave a comment »

Hace cerca de un año y medio publiqué un articulo para compartir lo que me habia estado funcionando para adaptarme a una nueva cultura (en este caso Australia), en aquel momento apenas tenia cerca de 1 mes de haber hecho el cambio. Ahora un poco de tiempo después extiendo un poco el tema con la idea de aportar un poco mas.

Un tema importante es el del trabajo, lo he conversado con amigos y paisanos, cuando se vive en otro país juegan varios factores, (y no voy a entrar en temas como los contactos, formación, suerte, etc. de eso ya te preocuparás después) los mas importantes, el estatus de la Visa y la demanda. Se tiene que tener en cuenta que tal vez la demanda no es la misma que la demanda del país donde se vivía anteriormente, tal vez (aunque raro el caso) la forma de hacer carrera no es compatible con la formación que se tiene, es importante hacer un estudio de mercado, entender las necesidades y ver como podemos ayudar a la nueva sociedad, si se ve desde el punto de vista de “que puedo ofrecer” en lugar de “necesito el trabajo que tenia anteriormente” es mejor, se tiene que ser proactivo, eso ayuda bastante a hacer un plan. Esto puede tomar tiempo en construir y asimilar, pero es importante en un principio tratar de evitar ser exigente (con uno mismo) y con la sociedad, hay que evitar la nostalgia y depresión. Recomiendo ampliamente mientras se hace la transición, empezar trabajando en diferentes industrias en lo que logramos obtener el puesto que deseamos. Es es una buena estrategia para hacer nuevos amigos y tal vez conocer aptitudes propias que no sabíamos que teníamos, todo esto mientras se hace un poco de dinero que eso no viene nada mal.

Ya que estas viviendo allí, ¡aprovecha!. Abre el mapa, conoce un poco mas, viajar es tan costoso como lo demandes, intenta sacar las mejores fotografías que te sean posibles (siempre debe haber retos), conoce nuevos lugares, estoy convencido que esa es una muy buena manera de elevar la motivación, si estas en un nuevo lugar construyendo algo nuevo, la prioridad es disfrutarlo lo mas que sea posible.

El lenguaje, no solo centres tus energías en la forma correcta de hablar el idioma, aprende todos los modismos que te sean posibles (incluso los mas cerdos), los modismos son parte fundamental de una cultura y forma de comunicarte, pero no solo los leas, háblalos, hay momento y lugar para todo. Pensar, “de donde vengo yo, tal cosa se dice “x” y así lo seguiré diciendo” hará las cosas mas difíciles, ya que hables con personas o visites el lugar de donde originalmente eres, habla como tienes acostumbrado. Suena algo bastante simple pero personalmente he visto en otras personas que es una barrera bastante complicada de superar (e incluso difícil de entender para las personas que no están en esa situación). Si das un poco de regionalismo local a tu forma de hablar notarás que tu comunicación mejorará, es una reacción natural (inconsciente) de las personas. Lo entendí de una manera clara por mi esposa, ha aprendido a hablar el español de una forma muy mexicana sonorense, y la reacción natural inmediata de las personas cuando ella habla es de asombro y aceptación instantánea.

Adaptarse a una nueva cultura es un reto, hay muchas teorías de comunicación intercultural (el artículo del hipervínculo está redactado en inglés) y vale la pena echarle un vistazo a cada una de ellas, de esa manera te darás cuenta el proceso natural y sintomas que toma la adaptación. Estoy seguro que si estas viviendo por algo así, harán demasiado sentido, pero muchas veces el truco es el como aplicarlos… medita.

No está de mas expresar lo que se piensa sobre todo en etapas cuando se está fuera nuestra área de confort. Tocar algún instrumento (aprende si es necesario), escribir, conversar, dibujar, etc. No se trata de ser un gran artista sino solo expresar que pasa, créeme, ayuda como una especie de autoterapia, a construir cosas positivas, y especialmente a darnos cuenta (aunque a veces lo olvidemos) de que todo lo que nos sucede para bien o para mal, es una reacción en cadena de nuestros pensamientos mas fuertes.

Anuncios

Written by Javier Cerecer

febrero 4, 2011 a 11:29 am

Publicado en Personales, Viaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: