Javier Cerecer … Mi Blog

Comida en Australia.

with 5 comments

Una pregunta muy común que me hace la gente es: ¿Cuál es la comida típica de Australia?

Si vemos la historia, Australia es un país relativamente joven (cuando hablamos de su colonización y asentamiento por culturas de occidente), es por eso que el folclor de su gastronomía es una mezcla muy variada de diversas culturas.

En un festejo, lo típico es asar carne a la parrilla (Barbie, como se le llama normalmente) y comerlo acompañado de un poco de verduras (muchas veces muy pocas), eso si, siempre con unas cervezas al lado. Esa es la forma tradicional y que realmente el australiano disfruta hacer, entre mas simple, mejor.

El bocadillo rápido, sencillo, comido por grandes y chicos, cocinado a la parrilla, es el típico “Aussie Sausage Sizzle”; salchicha asada, pan blanco, cebolla asada y salsa de tomate.

Si nos apegamos al concepto tradicional de lo que es una comida típica de un lugar, en su forma de preparar, por obvias razones, la respuesta natural debe ser un poco apegada al platillo Inglés (Fish and Chips, Calamari and Chips, etc).

Lo interesante es que Australia tiene flora y fauna muy diferente a los demás paises, lo cual ayuda a cocinar paltillos con ingredientes y especias únicas. Platillos creados originalmente en el país, se encuentra por ejemplo, en postre la Pavlova (aunque también se discute su origen con Nueva Zelandia), en comida el Pastel de Carne Australiano, Barramundi (pez) cocinado en la sartén acompañado de ensalada fresca (mi favorito) y demás peces australianos (Flathead es otro muy popular) de muy buen sabor que debes de probar si alguna vez decides viajar a este país. En Australia el pescado forma parte importante de la gastronomía popular. Según datos de la década de los 90’s  y la década del 2000 en Australia se come alrededor de 13-15 kg per capita anualmente.

A diferencia de eso, y de forma general, me atreveria a decir (y destacar) que la comida en Australia está compuesta por una gran variedad de platillos de diferentes culturas que han emigrado de diferentes partes del mundo. Siendo la comida Italiana, Griega y de paises asiaticos (Japon, India, Vietnam, Korea, Líbano y Tailandia) con mas presencia, entre muchos otros mas. Esas son las opciones mas populares de restaurantes que se encuentran en las calles.

Anthony Burdain en Melbourne nos lo explica a su manera.

¿El canguro se come?

Si, el canguro se come. Hay lugares en donde se pude comer hamburguesas de canguro, o simplemente comer un filete de canguro con verduras. Al no ser una carne de un sabor fuerte, se cocina con muchas especias, yerbas y demás para realzar su sabor. Debo decir que aunque el canguro se come, no es un platillo de gran consumo entre la gente, he visto a mas turistas comerlo que australianos.

Culturalmente es correcto comer canguro, es normal ver restaurantes, carnicerías, etc. en donde puedes encontrar carne de este marsupial. Hay personas que preguntan si es correcto comerlo (culturalmente); no hay ningún problema, ni se rompe ningún código de ética social.

Esto en cuanto a comida, hablando de vinos, Australia es un país con una diversidad de vinos muy amplia, es reconocido mundialmente, pero creo que ese tema lo dejamos para una próxima entrega.

Anuncios

Written by Javier Cerecer

abril 4, 2011 a 3:05 pm

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Esa Pavlova tiene una pinta estupenda… me encanta el merengue. Respecto a la carne de marsupial, después de descubrir que los canguros y wallabies son casi tan parecidos al ser humano como los monos, se me antoja una dieta un tanto antropófaga, sobre todo teniendo en cuenta la excepcional importancia que tiene la conservación de la valiosísima biodiversidad australiana. Si fuera cuestión de supervivencia, lo comería, claro, pero no lo aconsejo en la dieta. En su lugar pondría avestruz en el menú, ya que se cría en otros continentes y su carne aviar tiene un cierto parecido con la ternera, aunque algo más insípida. Por no hablar de los inmensos huevos fritos… Cocodrilo no llegué a probar, pero me consta que se cotiza alto en ciertos restaurantes londinenses.
    Por cierto, Líbano está en Africa del norte, no el Asia (aquí en España lo sabemos bien debido a la reciente intervención militar).
    Sin duda la mayor riqueza culinaria australiana es el pescado, no en vano la zona en que se inscribe se conoce como Oceanía. Pero de los sabrosos frutos del mar, excluyamos por favor las ballenas o pronto habrá que hacer algo más que unos kilómetros en barco desde Sydney para poder encontrar alguna. Recomiendo las ostras gigantes, los mejillones verdes y los pescados llamados “chaquetas amarillas” por su color dorado, algo espinados pero abundantes.

    AlfonsoFR

    abril 4, 2011 at 3:40 pm

    • Hola Alfonso!, no he hablado del Cocodrilo, pero tienes razón, es un platillo totalmente exótico (sobre todo en otros lugares del mundo) pero no se come en Australia popularmente hablando; es un platillo consumido en su gran mayoría por turistas.

      La comida libanesa es muy popular ya que hay una gran comunidad de libaneses en Australia, su comida es una mezcla entre la comida turca y francesa. No confundir Líbano con el país de África del norte, Libia.

      Golden Perch es un pez nativo de Australia famoso por su buen sabor y por otro lado tenemos al Leatherjacket, otro pez popular que usualmente lo encuentras en filete sin espinas en los mercados de pescado a bajos precios (comparados con los demás).

      Javier Cerecer

      abril 4, 2011 at 11:22 pm

  2. Tienes toda la razón sobre Libia y Líbano. Me acabo de ganar dos puntos negativos por troll e indocumentado 😦
    Y otro mas por confundir la perca dorada con el chaqueta de piel. Ayyyyynssss…..

    AlfonsoFR

    abril 5, 2011 at 4:45 pm

    • Es un poco complicado aprenderse al dedillo la variedad de flora y fauna que hay por estos lugares, recuerdo perfectamente cuando cocinamos perca dorada en el apartamento de Sídney. Tienes que llevar tu libreta para escribir notas ahora que vayas a México 🙂

      Javier Cerecer

      abril 5, 2011 at 6:56 pm

  3. Seguro que llevo el bloc grande y pastel blanco y negro para hacer unos dibujines bajo el dorado sol sonorense 🙂 Espero que hayas seguido practicando porque me tendrás que dar unas clases de claroscuros

    AlfonsoFR

    abril 5, 2011 at 9:59 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: